Rosario Investment Club

NOMBRE CLUB DE FINANZAS 

Historia 

El Rosario Investment Club, antes Club de Trading, nace como una iniciativa de parte del Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía en 2018, donde se planteaba crear un espacio de discusión y mentoría para los estudiantes. Sin embargo, en 2019 el mismo fue renovado para ser un espacio de formación, con un ciclo de un año,  enfocado en inversiones y en trading de la mano de un mentor experto en la industria para cada línea de interés. Actualmente, el Rosario Investment Club, mejor conocido como RIC, está desarrollando múltiples proyectos de aplicación de conocimientos, los cuales son liderados por sus miembros. Está hoy conformado por 37 miembros activos, una junta directiva, y dos mentores.

Misión                                  

Ser un grupo estudiantil, abierto a todas las unidades académicas de la Universidad del Rosario, que promueva la excelencia académica y ética en las finanzas y mercados de capitales a través de la participación en concursos relacionados con estos temas a nivel nacional e internacional. Además, ser un vehículo de reconocimiento para los profesionales de la universidad, a través del cual se muestran los valores, la capacidad, el liderazgo y las competencias académicas de los estudiantes Rosaristas. 

Visión                                               

En el 2022 el Rosario Investment Club será uno de los grupos estudiantiles más reconocidos dentro de la universidad. Asimismo, será un equipo reconocido a nivel nacional e internacional por sus altos estándares académicos y su desempeño en concursos de alto rigor académico. Igualmente, el proyecto académico propuesto por el mismo será identificado como una plataforma de alto nivel de impacto sobre el estudiante y valorado en el mercado laboral.

Valores 

  • Compromiso
  • Disciplina
  • Crecimiento
  • Respeto

Proyectos Bandera 

  • Fabrica de Lideres: El objetivo de este proyecto se enmarca en que se tengan unas premisas básicas realizadas al final del mismo; por lo cual se partirá de un portafolio compuesto por diferentes asset class, al cual por medio de análisis financieros, estadísticos y económicos, se lleve a cabo una serie de estudios que permitan entender los retornos de cada activo individualmente y como impactan en el retorno del portafolio, como se puede llevar a componer un portafolio segun las medidas utilizadas, identificar como el pesos de sus activos y la aversión al riesgo pueden llevar a un portafolio diversificado a variar en sus retornos, algunas medidas de riesgo y ratios que permitan al inversor seleccionar un portafolio optimo y acorde a su deseabilidad, y al tiempo llevar a cabo medidas de optimizacion que permitan seleccionar el allocation más optimo del portafolio.
  • Ecosistema Startup: El objetivo de este proyecto es realizar un bench que muestre la información relevante sobre private equity y el ecosistema startup en Latinoamérica. Este contendrá las startups más relevantes en cada uno de los países y sectores, su valoración, rondas de inversión, fondos de VC más activos de la región, entre otros.
  • Equity Research: El objetivo de este proyecto es determinar el valor intrínseco de dos acciones colombianas y dos acciones estadounidenses, y proponer una estrategia de sobreponderación o subponderación para cada una.
  • Nasdaq Reports: El objetivo de este proyecto es hacer uso de las herramientas de análisis técnico y fundamental obtenidas en el RIC con el fin de publicar informes bimestrales que hagan un resumen concreto y completo de las novedades más relevantes de las acciones dentro del índice NASDAQ. Así mismo, se busca hacer un estudio del índice y de sus componentes mediante el uso de las herramientas econométricas y estadística. Esto, con el fin de establecer relaciones y predicciones desde un punto de vista matemático, complementando los reportes antes mencionados y publicando resultados cada 4 meses.

Junta Directiva

Presidente: Mariana Cruz Bustos

Trayectoria: 

Estudiante de último semestre de Economía, Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario. Actualmente es monitora del Laboratorio de Finanzas – Punto BVC, asistente de investigación y monitora académica. Durante su pregrado se ha destacado por su compromiso y liderazgo, siendo directora de las últimas dos ediciones del Concurso Académico Nacional de Economía (CANE) y monitora académica de múltiples materias. Sus intereses principales son la consultoría estratégica, banca de inversión y organización industrial.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marianacruzbs/

Vicepresidente: Juan David Ramírez Jiménez

Trayectoria:

Estudiante de finanzas y comercio internacional y economía en la Universidad del Rosario. Actualmente es monitor del laboratorio de finanzas Punto BVC de la universidad del Rosario. Además cuenta con experiencia como asistente de investigación y monitor de economía matemática y probabilidad en la misma universidad.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juandramirezj/

Director de Operaciones: Oscar Sebastian Lopez Vallejos

Trayectoria: Estudiante de economía y finanzas y comercio internacional en la Universidad del Rosario . Ha sido monitor de álgebra lineal, lógica y matemáticas discretas. Sus áreas de interés son el mercado de capitales , la banca de inversion y Fintech . 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-sebastian-lopez-vallejos

Directora  Línea de Inversiones:

Ashley Tatiana Durán Calderón

  • Trayectoria: Estudiante de último semestre de Finanzas y Comercio Internacional y Economía con mención en Ciencia política y gobierno de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como monitora del Laboratorio de Finanzas – Punto BVC, monitora académica de diversas asignaturas, asistente de investigación, vicepresidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía y participante del CFA Research Challenge 2020. Sus áreas de interés son la consultoría, banca de inversión, economía experimental y del comportamiento.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ashleytduran/

Director Línea de Trading: Sebastián Vélez

Trayectoria: 

Estudiante de último semestre de Finanzas y Comercio Internacional y Economía. Se ha desempeñado como asistente de investigación de varios estudios entre ellos la colaboración en el artículo “Empirical evidence of jump behaviour in the Colombian intraday bond market”, fue finalista del CFA Research Challenge 2019 y primer puesto en el XV Foro Académico Nacional Estudiantil de Economía y FinanzasActualmente ejerce como monitor del Laboratorio de Finanzas – Punto BVC y monitor académico de diversas asignaturas. Sus áreas de interés son el mercado de capitales, las finanzas cuantitativas y la integración de métodos computacionales a las finanzas.

LinkedIn: www.linkedin.com/in/sebastianvelezh

Organigrama

Redes Sociales del Club de finanzas y forma de contactar al club de finanzas